reggaeton
Reggaeton El reggaeton (o reguetón)1 2 es un género musical
procedente del reggae jamaicano con influencias del hip hop, que se desarrolló
por primera vez en Latinoamérica hacia mediados y finales de los años 1980,
nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a
Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.
El reggaeton se originó a partir de su predecesor el reggae
en español. Después de este acontecimiento el reggaeton se siguió manteniendo
tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentos y las
mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que enPuerto Rico
se usaban bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.3
El origen del término “reggaeton” viene del acrónimo de
“reggae” y “on”; este último es usado por los panameños para describir algo
grande, lo que se traduce como Big Reggae.4 El témino fue acuñado por el
productor panameño Michael Ellis a finales de los años 1980. 5 La mayoría de
los exponentes del reggaeton, eran de origen africano. Según la investigadora
Larnies Bowen: «No se puede tener reggaeton sin reggae en español. Primero fue
el reggae de Jamaica, luego el reggae en español de Panamá, y de ahí llegó el
reggaeton».6Etimología
Realmente es una música que viene de Jamaica. Cuando en
Panamá se construyó el Canal de Panamá vino mucha gente de Jamaica y trajeron
su cultura con ellos. Yo vivía escuchando esa música junto a mis amigos,
también cantándola, pero en español. Después comenzamos a grabarla en casete y
los tocábamos en los autobuses públicos, así logramos hacer que esta música se
pusiera de moda en Panamá. Formamos un grupo que se llamaba Renato y las cuatro
estrellas; yo era una de esas estrellas. El requisito para estar en él era ser
muy bueno improvisando, y como yo me hice experto en hacerlo, me pusieron “El
General”.
Edgardo Franco7
Los primeros artistas que comenzaron a tener repercusión en
el reggae en español, como Nando Boom, Pocho Pan o El General, escribían letras
pero mantenían los ritmos y melodías delreggae jamaiquino, como muchos de los
inmigrantes afroantillanos que llegaron al país para construir el tren y luego
el canal interoceánico y atender el mercado bananero.
Precursores
El precursor del reggaeton conocido como “reggae en español”
nace y surge a mediados y finales de los años 1970 en el Istmo de Panamá a raíz
de la comunidad jamaicana que se radicó en laProvincia de Colón, seguido de la
ciudad capital y Bocas del Toro, donde gran parte vinieron por los ancestros que
llegaron a Panamá desde antes, para participar en el proyecto de la
construcción del canal interoceánico, incluyendo así a otros inmigrantes
antillanos provenientes de Barbados y Trinidad y Tobago.
En 1984 sale la primera producción de roots reggae en español
a cargo del cantante Super Nandi, hermano de Rasta Nini. Este álbum titulado
Treatmen abarcó canciones como «Radio bemba» y «Crítica», temas que no llegaron
al éxito luego de una censura debido a que algunas canciones tenían un
contenido de críticas hacia la sociedad política del país. Y en esos tiempos,
la libertad de expresión en Panamá era un poco agredida ya que las presiones
del gobierno se debían a la dictadura que se avecinaba.
Dentro de los ritmos del género panameño, se abarca la
tradición de los famosos ritmos dichos “riddims” que salen de Jamaica así como
también se hacen en Panamá. Están el “roots reggae”, el “reggae bultron” el
“reggae soca” y la mezcla músical con estilos regionales panameños. También se
usan las fusiones del reggae con otros estilos de países anglosajones y
latinoaméricanos, del cuál se reconocen hoy como el reggaeton, abarcado como un
género en otros países hispanos.
Historia
Origen e influencias
Las raíces del reggaeton empezaron en los guetos pobres de
Panamá en los años 1980, comenzó como un movimiento cultural fundado por el
productor panameño Michael Ellis, y por artistas como Jaime Davidson (Gringo el
Original), El General y Killer Ranks,5 4 luego fue introducido en Puerto Rico a
finales de los años 1980 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El
reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior
dancehall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.8
Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras
grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 80. La
influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde
principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para
construir el Canal de Panamá. Artistas como El General, Chicho Man, Calito
Soul,Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma
español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae
de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue
denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 90 el
rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla
nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se
le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en
español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados
Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
Antes de que el estilo musical fuera llamado “reggaeton”,
era conocido como “reggae en español”. Viajando a lo largo de los circuitos de
los medios de comunicación, así como las redes de la diáspora, la música
popular jamaicana extendida por todo el mundo en los años 60 y 70. El reggae
llegó a lugares como Panamá y Puerto Rico en su versión más tradicional,
conocida comoroots reggae, de la cual el intérprete más destacado es el
legendario Bob Marley, tan pronto como llegó a los centros más tradicionales de
la migración, como Londres y Nueva York. En el caso de Panamá, que con orgullo
afirma el reggaeton como propio, afro-panameños, muchos de ellos descendientes
de trabajadores inmigrantes jamaicanos habían estado tocando y grabando reggae
en español desde al menos la década de 1970. Decenas de miles de jamaicanos se
trasladaron a Centroamérica en busca de trabajo a finales del siglo XIX y
principios del XX. Habiendo contribuido a la construcción del Canal, muchos se
establecieron en la costa caribeña de Panamá, mantenimiento las conexiones
culturales con Jamaica ya que algunos incluso adoptaron el español como su
lengua nativa.
Vico C.
A finales de 1980 y principios de los 90, artistas
afro-panameños como El General y Nando Boom estaban adaptando los últimos
éxitos del reggae,dancehall para el público hispano, flojamente (y a veces
estrechamente) la traducción de las letras y, a menudo cantando las mismas
melodías reconocibles sobre los riddims originales, producidos por jamaicanos.
Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los años
1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la
calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de
Ruben DJ. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una
fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las
primeras canciones de la fusión destaca «Bomba para afincar» de Vico C, que fue
flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio
Vico C.
El género comenzó acuñando el término “underground” en
Puerto Rico, debido a que no era un género conocido en ese país, era
distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer casete que se
pudo vender comercialmente fue «Playero 37» de DJ Playero. El reggaeton comenzó
como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero que con el
tiempo aumento el número de artistas mujeres entre las que se destacanDemphra,
Ivy Queen, Meagan Taylor, Mey Vidal y Nina Sky.
La comercialización dio paso a los “beefs”: DJs enemigos
comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la
rencilla. Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggaeton a finales
de los años 1990 (1997-2000). Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con
los “beefs” permitió que se destacaran artistas a la misma vez que
compilaciones. Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que
llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los
Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que
en el año 2000 se consideró en penumbra. A partir de ese año entró en su
momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.
Evolución
El reggaeton es el resultado de la evolución y el desarrollo
de otros géneros y estilos musicales. A pesar de que está fuertemente
influenciado por la música afro-antillana y el raggamuffinjamaicano, el
reggaeton principalmente se originó de la evolución progresiva del reggae y el
dancehall en la década de 1980 en Panamá. Nando Boom es considerado uno de los
primeros deejaysde raggamuffin de Panamá. Sin deejays de reggae como El
General, el reggaeton nunca habría alcanzado la popularidad.
A la izquierda el productor panameño Michael Ellis y en el
centro El General.
El reggaeton se originó en Panamá durante la década de 1980.
Inició como una versión del reggae jamaicano para la lengua española y la
cultura panameña y era cantado por panameños de origen africano. El General es
llamado el «padre del reggaeton» el cual tenía la capacidad de combinar el
reggae jamaicano con la versión latinizada. La fundación del reggaeton comenzó
en Brooklyn, Nueva York, a finales de los años 1980 por el productor panameño
Michael Ellis5 el propietario de New Creation Entertprises donde nació Edgardo
Franco conocido como El General, quien es ampliamente considerado como el
progenitor del reggaeton, fue uno de sus artistas populares. El término
“reggaeton” fue introducido por primera vez por el productor Michael Ellis en
Puerto Rico en 1988 como una manera de describir al reggae en español. En 1990
se celebró en Nueva York por primera vez el reggaeton Jamfest donde
participaron conocidos artistas de reggae como Nicodemus, Roman Stewart, Dobby
Dobson y Red Fox.4
A principios de la década de 1990 el reggae de Jamaica
encuentra en Panamá una atención más amplia. Los covers en español de éxitos
del reggae como «El desorden» de Nando Boom (original “Stick It Up” de Cutty
Ranks) y «Hombre murió» por Killer Ranks (original “Nuff Man a Dead” de Super
Cat) en efecto, parecen exóticos, no eran más que la tendencia para el curso
futuro de la evolución del reggaeton. El CD Dancehall Reggaespañol en el sello
discográficoColumbia Records trajo la música a Europa en 1991. En ese mismo año
apareció la canción «Dem Bow» del cantante jamaicano de reggae Shabba Ranks.
Esta última fue formativa para el desarrollo del reggaeton; su ritmo típico,
sencillo y marcado por los sonidos de la batería electrónica, se utiliza hasta
hoy prácticamente sin cambios y también se describe a sí mismo en la escena del
reggaeton como Dem Bow riddim. La canción apareció en ese mismo año en un cover
del cantante panameño Nando Boom, uno de los pioneros del género.
El reggaeton fue llamado en Puerto Rico en ese momento
“underground”. Si bien Panamá ha logrado una larga cultura reggae, los nuevos
“riddims” de Puerto Rico no pasarían desapercibidos. En los años siguientes, el
reggaeton panameño fue mezclado con el de Puerto Rico. También habían añadido
elementos jamaicanos. En el transcurso de los años 1990, el reggaeton se
convirtió gradualmente en un importante estilo de música en toda Latinoamérica.
La canción «El meneaito», que fue grabada originalmente en 1989 por Gaby fue el
primer éxito del reggaeton en todo el mundo; se convirtió en una canción
popular, que fue remezclada varias veces después de 1990, y en muchos países de
Suramérica en sus distintas versiones. El sonido del reggaeton fue
perfeccionado cada vez más durante los siguientes años.
Características
El reggaeton se basa en un estilo rítmico caracterizado por
cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería conocida como
“beat”, la guitarra, que se toca en el tercer tiempo de cada compás y una
constante línea de bajo, tocado por el bajo eléctrico, acompañado por diversos
riddim, que sirven de apoyo en diferentes estilos como el roots reggae o el
dancehall, estos riddim tienen una sincronización característica por la cual se
guían la mayoría de las canciones.
El ritmo que caracteriza el reggaeton es conocido como Dem
Bow.9 Fue producido por primera vez por los DJs de dancehall jamaicanos Steely
& Clevie en la década de 1980 y principios de los años 1990. Toma su nombre
de una canción producida por Bobby Digital del mismo título por Shabba Ranks de
su álbum Just Reality, que ayudó a popularizar y difundir el estilo en la
década de 1990, esta canción utilizó el riddim Poco Man Jam (Gregory Peck,
1990). El mismo ritmo básico que se utilizaba en el reggae se emplea en el
reggaeton, aunque por lo general con un toque latino. Cajas de ritmos, líneas
de bajo pesadas y la guitarra son a menudo una parte del sonido musical. Este
ritmo es acentuado por una combinación de reggae tradicional de tiempo 4/4 con
estilos de dancehall y raggamuffin, así como una serie de elementos que se
encuentran en el hip hop.
Letras
Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la
rima para lograr que la canción sea de fácil identificación. Este estilo de
rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehalljamaicano, aunque principalmente
en el rap. Los temas de las letras desde un origen son de denuncia social. Las
letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop,
la mayoría de cantantes de reggaeton recitan sus canciones con estilo de rap en
lugar de cantarlas melódicamente, a diferencia de la música hip hop, un
porcentaje significativo de los artistas de reggaeton también son cantantes que
pueden mezclar el rap y el canto.
Los temas de las letras típicos suelen hablar de crítica
social, reflexión, historias de amor, breves anécdotas y los problemas de la
vida.
El origen del reggaeton ha marcado sus composiciones,
basadas en las preocupaciones de la juventud marginada que vivía en zonas de
bajos recursos económicos y ha evolucionado hacia rimas fáciles, letras
sexualmente explícitas y denigrantes, sin embargo, actualmente hay artistas
como El Roockie y bandas como Raíces & Cultura con buenas bases rítmicas y
con un sonido más cercano al roots, comprometidos en sus interpretaciones con
un cambio social.
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