El vallenato es un género musical autóctono de la Costa
Caribe colombiana con
epicentro en la antigua provincia de
Padilla (actuales
sur de La Guajira, norte del Cesary oriente
del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de
los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las
regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela y Ecuador.
Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón
diatónico, la guacharacay la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son
el paseo, elmerengue,
la puya, el son y la tambora.1 El vallenato también se interpreta conguitarra y con los instrumentos de la cumbia en
cumbiambas y grupos de millo.
Etimología
No se sabe con exactitud de dónde
proviene la palabra "vallenato", a pesar de las muchas hipótesis que
han sido expuestas. Sin embargo, a principios del siglo XX, tenía una
connotación despectiva y a los propios habitantes de Valledupar no les gustaba. Por tal motivo, en 1915 don
Miguel Vence, educador de primaria, fundó una Academia de la Lengua de
Valledupar, la cual sesionó una sola vez y determinó que el gentilicio de los
nacidos en Valledupar fuera "valduparense".2
Generalmente se define al
vallenato como un género musical de la Costa Caribe colombiana, más
precisamente del área de influencia de Valledupar, capital
del departamento de Cesar. Se
sostiene que el nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la
ciudad donde tiene mayor arraigo este género. Según algunos, se trata de un
neologismo que nació con los nativos viajeros en mulas, que cuando se les
preguntaba en otras tierras de dónde eran, en su decir campesino respondían
"Soy nato del Valle", que es como decir "Soy del Valle
nato".3
No obstante que el término
"vallenato" puede referirse a los nacidos o a las cosas que se
originan en Valledupar (Valle de Upar, el valle de Eupari, cacique indígena legendario
de la región),4 existen otras versiones de la denominación:
Según Barrameda Morán, el vocablo "ballenato" pasó a designar a todas
las personas que padecieran la contaminación sanguínea producida por el jején,
fueran oriundos o no de Valledupar y dice: "La tendencia popular a
confundir V con B en su pronunciación, terminó por generar el nuevo vocablo:
Vallenato".3
De manera similar, otra versión
sostiene que en las áreas rurales de los bancos del río Cesar, muchos
de los habitantes extremadamente pobres sufrieron de una enfermedad producida
por un mosquito que les dejó la piel seca y escamosa, con parches descoloridos.
La gente asoció la enfermedad con las ballenas recién nacidas (ballenatos),
también llamadas "pintaos", que tienen un color manchado de blanco y
rosado, parecido a la enfermedad dérmica llamada carate o jovero,
por lo cual se identificaba a quienes la padecían como caratejos o ballenatos.
De tal forma que "vallenatos" llegó a ser un nombre para menospreciar
a la gente pobre el río.52
Instrumentos
Las melodías de estos cantos se interpretaron primero con
la flauta de caña de millo o carrizo, abierta en sus
dos extremos con cuatro orificios en su longitud y una lengüeta que forma la
embocadura y pisa un hilo, sostenido por los dientes, para modular el sonido; a
ella se sumaron la caja, tamborpequeño
hecho artesanalmente del tronco hueco de los árboles secos y sellado en uno de
sus extremos con un pedazo de cuero templado, y la guacharaca, instrumento ancestral
indígena que se fabrica utilizando un pedazo de cañabrava a la que se le hacen
pequeñas ranuras sucesivas para producir un sonido raspativo al ser frotadas
con un hueso (originalmente).
A finales del siglo XIX, décadas
después de su invención, el acordeón llegó a Colombia por el puerto de Riohacha; los
vaqueros y campesinos lo incorporaron a sus expresiones musicales, y
paulatinamente fue sustituyendo al carrizo hasta convertirse en el instrumento
principal del conjunto típico de música vallenata.
Además de estos tres
instrumentos, caja, guacharaca y acordeón, que representan la trietnia que dio
origen a la raza y cultura de laCosta Caribe colombiana, el
conjunto típico vallenato presenta un cuarto elemento básico que es el cantante, de más
o menos reciente incorporación a raíz de los festivales vallenatos, ya que
hasta los años 1960 la costumbre era que el acordeonero llevaba la voz cantante
e interpretara él mismo la letra de las canciones que tocaba.
·
Acordeón diatónico: Instrumento de
origen austriaco, inventado en su forma actual por Kiril Demian en Viena en 1829 y que fue
introducido de contrabando por inmigrantes alemanes procedentes de Curazao por Riohacha (en las costas
de la Guajira) hacia1885. Los músicos vallenatos lo modifican para que produzca su caraterístico
sonido.6
·
Caja: Instrumento de percusión de origen
africano. Se trata de un tambor pequeño cuyo parche se
fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de
cuero de chivo, venado o carnero. El vaso se hace de un tronco
de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro. El árbol debe ser de
tronco fibroso, como mucurutú, cañahuate o matarratón.7
·
Guacharaca: Instrumento cóncavo de fricción de 40
cm de largo que se elabora del tallo de la uvita de lata. Su nombre proviene de
la guacharaca o pava silvestre, ave de monte cuyo canto es similar al sonido
que produce el instrumento.7 También se
utiliza en su lugar el guache.
El vallenato también se interpreta
con guitarra y con los instrumentos
de la cumbia en cumbiambas y
grupos de millo.
[editar]Características
El vallenato o la música vallenata hace
parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana. Es el ritmo musical
colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como
internacional.
Lo que hace característico al vallenato
tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de
amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que
marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta
la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o
interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial es
común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros
de percusión, como las congas y los timbales.
La importancia que adquirió el
vallenato en las últimas décadas del siglo XX llevó a la organización de
festivales en los que los acordeoneros compiten por el honor de ser declarado
el más hábil ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción,
inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos festivales es
el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra
anualmente a fines de abril en Valledupar, y cuya primera versión se disputó en
1968. Desde 1987, el Festival Cuna de Acordeones deVillanueva, Guajira, se ha convertido en el segundo de mayor importancia.
En el vallenato el modo de uso
del acordeón diatónico requiere usar simultáneamente ambos lados del
acordeón. Lo anterior caracteriza al acordeonero colombiano y diferencia al
vallenato de los otros géneros musicales con acordeón, donde generalmente se
suprime o subutiliza la parte de los bajos (ejecutados con la mano izquierda):
En Colombia, la forma armónica y rítmica con que el acordeonero maneja los
bajos es un factor relevante de calificación en los festivales vallenatos.
Origen
El vallenato nace en una vasta región
enmarcada por los ríos Magdalena, Cesar y Ranchería, el mar Caribe, la Sierra
Nevada de Santa Marta y las estribaciones de laSerranía del Perijá, hace más de 200
años.
Los cantos de vaquería con que los peones de las grandes haciendas acompañaban sus jornadas
vespertinas para recoger y encerrar el ganado, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas que derivaron en las
canciones vallenatas.
Los primeros acordeoneros de que se
tiene memoria fueron a la vez autores de los cantos que interpretaban; cantos
que ya tenían una clara diferencia rítmica y una estructura musical propia que
les valieron ser clasificados como paseos, merengues, puyas, tamborasy sones.
Entonces no había, como hoy, una persona especializada únicamente en componer
el canto, otra en ejecutar la melodía en el acordeón y una tercera que los
cantara. El acordeonero era un músico integral que con igual destreza hacía
sonar el acordeón como interpretaba cantos de su propia inspiración o, en
ocasiones, de un tercero. Y hechos los primeros cantos, los acordeoneros se
convirtieron en correos cantados,
en periodistas musicales, juglares, que iban de pueblo en pueblo y de vereda en vereda llevando la
información de los últimos sucesos narrados en los merengues, paseos, puyas,
sones y tamboras que cantaban cuando se reunían a descansar y, en ocasiones
especiales, a bailar en cumbiambas que se formaban con motivo de las fiestas patronales, entre otras
ocasiones.
Aires o ritmos
Conjunto
vallenato.
Como de este género se derivan
algunas variaciones, a menudo también se le llama vallenato a los diferentes
ritmos folclóricos y modernos similares que usan acordeón. Sin
embargo,la Fundación
Festival de la Leyenda Vallenata, oficialmente solamente
considera 4 ritmos vallenatos: el paseo, el merengue, la puya y el son.8 Estos aires, no obstante, han sido
influenciados por ritmos caribeños y africanos que ya existían anteriormente.
[editar]Paseo
A diferencia de todos los demás
aires de este folclor, el
paseo vallenato tiene una cuadratura de compás de cuatro tiempos. La marcación
de los bajos es de uno por tres y a veces, de acuerdo con la pieza, de dos por
uno. Para los intérpretes es el aire más fácil de tocar. Este ritmo recoge
literariamente y de forma espontánea las historias y relatos del pueblo.
El paseo es concebido
originalmente para perpetuar a través del canto la historia de los pueblos precolombinos de la región, cuandochimilas, wayúus, tupes y demás habitantes del viejo Magdalena
componían estos cantos para reemplazar a la escritura inexistente,
tal como lo hicieron todas las naciones primitivas e iletradas del mundo. A
pesar de su antigüedad - que lo ubica en situación de privilegio frente a los
demás aires surgidos del mestizaje -, la palabra paseo es, en el ambiente vallenato, la más
nueva entre las cinco que nombran los ritmos tradicionales, hasta el punto de
no tener más de 80 años desde su popularización.[cita requerida]
[editar]Merengue
Musicalmente hablando, el
merengue vallenato tradicional tiene una cuadratura de compás de seis por ocho,
un compás derivado, ya que los compases originales son el de cuatro tiempos, el
de tres y el de dos.
Al igual que la puya el merengue
fue de los primeros ritmos en ser tocados con acordeón e igualmente su auge se
dio en los primeros años del presente siglo. Sus mayores exponentes fueron
Chico Bolaños, Octavio Mendoza y Chico Sarmiento.
En lo que a las letras se refiere
son muy pocas las veces en que son románticas; la misma naturaleza del ritmo se
presta muy poco para ello. La gran mayoría de los merengues describen
situaciones vividas por el compositor o simplemente son dedicados a un amigo.
Los merengues de ahora no tienen temas específicos, casi siempre son compuestos
para el jolgorio del pueblo. En el aspecto comercial el merengue, junto con el
paseo es el que más se graba y se vende, aunque en los últimos trabajos
discográficos, en promedio por cada cuatro paseos hay un merengue.
[editar]Puya
Cajero.
En Valledupar y demás pueblos del
antiguo departamento del Magdalena Grande, el ritmo más antiguo era llamado puya. Su nombre deriva del verbo puyar, y tiene un compás de seis por ocho.
Este ritmo, en su forma indígena, nunca tuvo canto y consistía en la imitación
hecha por el carricero –pitero o caña sillero-, en ritmo rápido, del canto de
algunos pájaros; se bailaba en hileras, llevando cada persona las dos
manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y
simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante. Posteriormente,
a través del tiempo, se fueron fusionando los distintos elementos triétnicos
típicos de la cultura costeña y ribereña colombiana, logrando sumarse la puya
negroide, género cantado, a la puya indígena, dándose como resultado la puya
vallenata con su actual equilibrio entre el canto, la melodía y el ritmo.
La puya y el merengue en su
patrón rítmico y armónico son iguales. La diferencia está marcada en su
concepción melódica: en el ritmo, en la música y naturalmente en la
interpretación que se haga, propia de cada pieza. Así, la puya tiene una
marcación en los bajos de dos por dos y, a veces, de dos por uno en ciertos
pasajes de la interpretación, aunque no en todas las piezas. La velocidad que
se le imprima no supone una diferencia, porque el intérprete la toca a su
gusto.
La puya se destaca por ser el
aire más rápido, y el que exige más habilidad en el intérprete del acordeón. Se
utiliza más comúnmente en las contiendas y competencias de acordeonistas en los
festivales vallenatos de Colombia.
[editar]Son
El son vallenato tiene una
cuadratura de compás de dos por cuatro. Una característica esencial en la
ejecución de este aire es la prominente utilización de los bajos del acordeón
en la interpretación de cada pieza, tanto que los bajos pueden ser más notorios
que la misma melodía emitida por el teclado, principalmente en los acordeoneros
de las nuevas generaciones.
El son tiene una marcación en los
bajos de uno por uno muy marcada, sobre todo en intérpretes sabaneros o de
influencia bajera – viejo Bolívar -; a diferencia de los acordeoneros de la
provincia, quienes interpretan el son más fluido, menos marcado, más sutil y le
dan una marcación de bajo de uno por dos y de dos por uno, en ocasiones.
Como el paseo, los sones son una
especie de crónica en donde la singular narrativa del cantor
deja plasmados los acontecimientos de su existencia, particularmente en esta
especie se representan dramas nostálgicos que han constituido parte
importante en la vida del autor.
[editar]Tambora
La tambora no es un ritmo
vallenato, pero si caribeño, que hoy tiende a desaparecer. Tomó denominación
femenina debido al predominio de voces de mujeres cuando estos aires eran solo
cantados.
Aun cuando sus textos tienen
parecido con los merengues dominicanos antiguos, no se puede decir que ese es
su origen. Quizás esa similitud se deba a un mismo origen y al patrón étnico
común.
Unas son politemáticas, en las
que cada verso expresa una circunstancia diferente a la del otro, pero existe
uno que es constante. Algunas tienen la particularidad de intercalar el
inmodificable verso fijo cada dos versos, y otras mantienen la unidad de
escritura de un tema, pero sin tener en cuenta concordancia y armonía en las
frases poéticas.
En general, todas tienen
condición satírica, lograda en la descoordinación que resalta más el contraste.
Todavía existen algunas puramente instrumentales, interpretadas únicamente con
tambores. De ahí su designación.1
Ejemplos de tamboras: "La
candela viva" (de Alejandro Durán), "Mi compadre se cayó",
"La perra".
La tambora tradicional es de
conformación triétnica (negro, blanco, indio) y que su entorno geográfico está
centrado a orillas del río Grande de la Magdalena en la sub-región denominada Depresión Momposina. Los pueblos del departamento
del Cesar que han tenido la tambora como identidad cultural son, entre otros:
Tamalameque, La Gloria, Gamarra, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso.
Los instrumentos de la tambora
tradicional son: la tambora, instrumento bimembranófono que se ejecuta con dos
"mambacos" o baquetas y el guache, acompañado de palmas. En este
ritmo una voz versea (la cantadora o cantador) y un coro de voces responden un
estribillo, ya que es un canto responsorial.
La tambora tradicional consta de
cuatro aires: la tambora tambora ("La candela viva", "La
perra"), la guacherna ("La zaragozana"), el chandé ("Vamos
a bailar chandé") y el berroche ("El Negro").
En el municipio de Tamalameque se
realiza en el mes de diciembre el Festival Nacional de la Tambora y la
Guacherna, donde se dan cita los mejores exponentes de este folclor de
resistencia.
[editar]Romanza vallenata
Antecedido de una gran polémica
en el mundo vallenato, un quinto aire para concurso fue institucionalizado en Villanueva durante
la versión 29 del Festival Cuna de Acordeones de 2007. El llamado "quinto
aire" fue bautizado como "Romanza Vallenata", en este mismo festival
en el año 2006, y fue aceptado como tal con el respaldo de autoridades del
vallenato como Rafael
Escalona, Francisco Zumaqué, Hernán Urbina Joiro, Rosendo Romero y el
expresidente Alfonso López Michelsen.
De esta manera se aceptó que el
llamado "paseo" que comercialmente se escucha hoy, lo dejó de ser
hace algún tiempo. Así como en su momento del "son" surgió el
"paseo"[cita requerida], hoy
surge un nuevo aire de este. Las romanzas vallenatas, por su carácter lírico o
poético, son un canto al amor, al desamor, al perdón y a la mujer, distinto del
paseo clásico que se interpreta en los festivales, por eso se decidió darle un
espacio en ellos. Además, se tuvo en cuenta que este aire ha sido motor
trascendental para la internacionalización del vallenato. Este aire, hijo del
paseo,[cita requerida] adquirió independencia gracias a su
aceptación mundial y después de voces en contrario que no admiten la evolución
del género musical.
Igualmente no se determina esta
denominación como un ritmo oficial vallenato.
[editar]La piqueria
La piqueria (de "pique", enfrentamiento)
es una competencia usualmente entre dos verseadores improvisadores y repentistas,
en la que gana quien produzca mejores versos y se equivoque menos, a juicio de
un jurado. Existen las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema
libre y pie forzado. Al momento de elegir al ganador se tienen en cuenta
factores como la capacidad para improvisar con agilidad, gracia y exactitud
métrica y rítmica versos de cuatro palabras (cuartetas) o de diez (décimas)
para desafiar o responder el requerimiento musical de un contrincante en
iguales condiciones. A juicio del jurado, el pique puede tener como punto de
partida un solo verso de cuatro palabras con un tema determinado, una décima de
tema libre o un pie forzado. El jurado puede imponer cualquiera de estas tres
modalidades o imponerlas todas si así lo considera.9
[editar]Escuelas
Tradicionalmente se identifican
tres escuelas en el vallenato:10
·
Vallenato-Vallenato: El
tradicional del norte del Cesar, con epicentro en la región comprendida entre
Valledupar y El Paso, y la Guajira, con exponentes como Alejandro
Durán, Emiliano Zuleta Baquero , Luis Enrique Martínez, Antonio Salas y
Lorenzo Morales, entre otros.
·
Vallenato-Bajero: El de
la región del Magdalena y Bolívar, con Francisco "Pacho" Rada y Abel
Antonio Villa entre algunos de sus exponentes más importantes.
·
Vallenato-Sabanero: El de
Sucre y Córdoba, con exponentes como Andrés Landero, Eugenio "Geño"
Gil y Alfredo Gutiérrez, entre otros.
[editar]Corrientes
[editar]Vallenato tradicional
De carácter eminentemente
folclórico, es el vallenato ejecutado en los festivales, como el Festival de la Leyenda
Vallenata o el Cuna
de Acordeones. Comprende la totalidad de los ritmos tradicionales, la puya, el paseo, la tambora, el son y el merengue.
Su temática abarca hechos de la vida cotidiana, la amistad, la parranda, la
tierra y la mujer. Es la música que cultivaron los juglares comoAlejandro
Durán, Abel Antonio Villa, Luis
Enrique Martínez, "Toño"
Salas, Lorenzo
Morales, Leandro
Díaz, "Pacho" Rada, "Colacho" Mendoza, Rafael
Escalona, entre otros.
[editar]Vallenato comercial
Es una de las primeras corrientes
vallenatas, conocida como "yuca" hacia los años 1980. Se empezó a
escuchar en las emisoras comerciales a principios de los años 1970. Sus
principales representantes son Otto Serge y Rafael Ricardo,Jorge
Oñate, LosHermanos Zuleta, Diomedes
Díaz, el Binomio
de Oro, Los Betos e Iván
Villazon, entre otros. Predomina el paseo y, en menor proporción, el
merengue.
[editar]Vallenato romántico
Está influenciado por otros
ritmos como la balada, impulsado por Iván Calderón a finales de los años 1980 y
comienzos de los años 1990, se basa principalmente en el paseo y últimamente en
la denominada romanza. Su
principal característica radica en la letra, donde exclusivamente se le canta
al amor. Sus temas incluyen amores, despechos, distanciamientos,
reconciliaciones. Por lo general se exceptúan los nombres propios para
facilitar sus dedicatorias. Es el subgénero que más aceptación tiene en el
interior de Colombia, en Monterrey, México, Paraguay, norte
de Argentina y las colonias de colombianos en el
extranjero, pero a la vez goza de muy poca popularidad en la Costa Caribe.
Algunos de sus representantes más importantes son Jorge
Celedón, Binomio
de Oro, Patricia Teherán,Los
Diablitos, Los Gigantes del Vallenato, Los Inquietos, Los Chiches, Nelson Velásquez, y Jean Carlo Centeno.
[editar]Vallenato de la Nueva Ola
Durante los primeros años de este
nuevo milenio ha surgido un movimiento al interior de la música vallenata que
propone su modernización, pero retornando a los principios fundamentales que
tenía el género antes del vallenato romántico; es aquí donde se ha visto la
combinación de las clásicas letras vallenatas (cantándole a la mujer, al amor,
a la fiesta) combinadas con música electrónica,reggae y otros ritmos externos. Este género tuvo su
principal impulsor en Kaleth Morales, miembro también de una dinastía
musical vallenata.
Otros artistas han adoptado esta
tendencia como Alvaro
Solano Gámez, Silvestre
Dangond, Peter
Manjarrés, Luis
Fernando "Luifer" Cuello, Felipe Peláez, Churo Díaz, Alejandro
Palacio, Michel Torres, Pillao
Rodríguez, José Darío Orozco, Fabian
Corrales, entre otros.
[editar]Músicos
Artículo
principal: Anexo:Músicos y agrupaciones musicales del vallenato.
Acordeonero.
Los verdaderos juglares
vallenatos se han perdido entre la historia y la leyenda. Entre ellos se
encuentran desde la figura legendaria de Francisco
el Hombre, pasando por Emiliano
Zuleta, Guillermo Buitrago, Lorenzo Morales, Leandro Díaz,
Luis Enrique Martínez, Tobías Enrique Pumarejo, Juancho Polo Valencia, Abel
Antonio Villa, Rafael
Escalona y el que
ha sido el más grande icono del folclore vallenato, el primer Rey Vallenato Alejandro
Durán. Muchos de ellos murieron en la pobreza a pesar de que sus cantos
se escuchaban en toda Latinoamérica y de que dieron fisonomía al vallenato
mucho antes de que se convirtiera en un fenómeno de ventas.
A pesar de existir compositores e
intérpretes de vallenato tradicional de gran popularidad en Colombia, el máximo
"embajador" de esta música en la actualidad es el cantante samarioCarlos
Vives, que la ha dado a conocer a través de una variante que se podría
denominar vallenato-pop también
conocido como vallenato alternativo. Hoy por hoy se hace una diferenciación
entre el vallenato tradicional y el vallenato romántico, comercial y de la
"Nueva Ola" en el que se han destacado cantantes como Jorge
Celedón e Iván Villazón y
agrupaciones como el El Binomio de Oro de
América. Otros intérpretes comoDiomedes
Díaz lograron
que el vallenato ganara popularidad entre los colombianos sin distinción social
ni cultural.
Festivales importantes
Festival
Vallenato 2007. Tarima Compai Chipuco.
El festival de música vallenata más importante de
Colombia es el Festival de la Leyenda
Vallenata, que se celebra desde 1968 en la ciudad de Valledupar. En él
se premia al mejor ejecutante del acordeón con el título de Rey Vallenato. El
ganador del primer festival fueAlejandro
Durán, quien derrotó en la tarima "Francisco el Hombre" al
legendario Emiliano
Zuleta.
También es destacado el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira,
población fuente de intérpretes del acordeón. El Festival Cuna de Acordeones
fue nombrado Patrimonio Cultural y Artístico de Colombia por el Congreso Nacional mediante
la Ley 1052 de 2006.11 12