La música para planchar
Un fenómeno donde recordar es vivir
Nathalia Morales, Univision Online
La música para planchar, es como se le conoce al género de
la balada de las décadas de los 70s y 80s en Colombia y el fenómeno está
creciendo a pasos agigantados. Recientemente se presentaron Palito Ortiga y
Leonardo Favio en un impresionate concierto donde quedó demostrado que las
baladas siguen estando in.
Yuri la reina de la música para planchar
Pero ahí no para la historia. Yuri, se presentó con
muchísimo éxito ante más de 20 mil personas en Bogotá, Colombia, al lado de
Pandora y el grupo local Plancha Band. En este país sudamericano, se ha
revivido el amor por la música de los 70s y 80s.
Las baladas que hicieran famosas a Daniela Romo, Amanda
Miguel, la misma Yuri, Paloma San Basilio, etc., están causando furor y la
gente parece resistirse a olvidar.
Y hablando de Yuri, quien en otra época fuera considerada la
Madonna mexicana por su rebeldía y sus canciones, ahora es un símbolo de la
espiritualidad y las buenas intenciones.
Recientemente se dijo que andaba “cazando” artistas para
introducirlas en su mundo espiritual y que la más reciente era Ana Bárbara, a
quien había convencido de unirse a la religión cristiana.
Ana Bárbara, aseguró que esto no era cierto y que no dejaría
a su Virgen de Guadalupe por nada en este mundo. Ana Bárbara dijo que la güera y ella eran muy
amigas y que aprendía mucho de su espiritualidad, pero que eso no significaba
que fuera a dejar su religión.
Pero volviendo a la jarocha, ella también se da su tiempo
para saborear el éxito y es por eso que está decidida a regresar, cantándole
más al amor terrenal que al espiritual. Su nuevo trabajo servirá para
demostrar, que su trayectoria no ha quedado en el olvido y que igual puede
interpretar una balada que una ranchera.
La intérprete de La Maldita Primavera, sacará un disco dedicado
a su México, en el que incluirá temas inéditos cantados en ranchera, norteño,
banda y grupero y también temas que hicieran famosos otros artistas.
Pero Yuri no abandonará del todo el género de balada, este
disco en su carrera será una pausa, para hacerle un homenaje a su tierra. Luego
retomará su estilo para seguir cantando éxitos nuevos y viejos que se han
convertido en todo un fenómeno musical y que entran en la categoría de música
para planchar, según los colombianos.
Balada romántica
La balada romántica, adagio latino, balada romántica
latinoamericana, o simplemente balada y/o
adagio, es un género
musical latinoamericano y en parte iberoamericano, sin atribución a ningún país
en especial,
aparecido en la década del 60 y de amplia difusión popular,
el cual es equivalente a la Canción melódica.
Entre los baladistas más famosos se encuentran los mexicanos
José José, Marco Antonio Solís, Emmanuel y Luis Miguel;, los
españoles Rocío
Dúrcal, Jose Luis Perales Rocio Jurado, Nino Bravo, Raphael y Camilo Sesto; el
brasileño Roberto Carlos; los
puertorriqueños Ednita Nazario yJosé Feliciano y los
argentinos Leonardo Favio y Sandro. En las últimas décadas se ha convertido
en el género
musical dominante del pop latino.
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica
como «una canción de amor
de tempo lento,
interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una
orquesta»..1Características
La balada y el bolero suelen confundirse y registrarse en
una u otra categoría sin demasiadas precisiones. La distinción entre una
y otra está
fundamentalmente referida a una mayor sofisticación y un lenguaje más
metafórico y sutil del bolero, frente a una
expresividad más directa de la balada.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas
diferencias cuando en un reportaje responde:
Pregunta: Pero justamente a usted se lo reconoce por haber
introducido el habla cotidiana al bolero.
–Es cierto. El bolero rendía culto a un discurso amoroso
remanido. Yo quise sacarlo de ahí y busqué evitar exageraciones. Aprendí mucho
de tipos como Luis Demetrio o Alvaro Carrillo, que entraron en una onda
distinta. Yo los seguí y me mandé, metí palabras cotidianas, me tomé
licencias.2
Party ha destacado el carácter común "latino" del
género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una
«lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»1
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la
balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado
por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que
estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar
las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y
cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.3
Origen y evolución
La balada romántica encuentra su origen en el bolero
latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorysso Firétruck)
pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa
(Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
Bobby Capó, fue el primer puertorriqueño que compuso una
balada aclamada internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en el año de
1960 en Argentina junto a la cantante argentina Violeta Rivas.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata
de Amor de Mario Álvarez en 1961. En 1965 el famoso cantor de bolero Armando
Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la
máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década
de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael,
Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado
grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y
querer, Gavilán o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de
José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir
Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto. La española Rocío Dúrcal tuvo grandes
éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le
conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen
Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años,
Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las
baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en
Latinoamérica.
A los largo de sus décadas de existencia se fusionó con
diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como
la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de
internacionalización médiatica que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente
la balada romántica y a homogeneizarla aún más alrededor de una identidad
latina común.
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados
Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales
discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de
baladas,4 lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa
ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y
españoles.
Algunos baladistas
Argentina: Sandro de América, Leonardo Favio, Jorge Rojas,
Facundo Cabral, Valeria Lynch, Pimpinela, Diego Torres, Palito Ortega, Leo Dan,
María Martha Serra
Lima, Piero de Benedictis,Axel, Sergio Denis, Luis Aguilé, Sabú, Liliana Esther
Maturano (Tormenta), Amanda Miguel
Brasil: Roberto Carlos, Nelson Ned
Chile: Myriam Hernández, Alberto Plaza, Luis Jara, Pablo
Herrera, Los Ángeles Negros
Colombia: Bily Pontoni, Raúl Santi, Claudia de Colombia,
Fausto, Ana y Jaime, Shakira, Juanes, Charlie Zaa, Oscar Golden, Vicky de
Colombia,
Harold de Colombia, Christopher de Colombia, Emilce de
Colombia, Claudia Osuna, Lyda Zamora, Jesús David Quintana, Pablus Gallinazus,
Juan Nicolás Estela
España:Alex Ubago,Amaia Montero, Rocío Jurado, Julio
Iglesias, Enrique Iglesias, Pablo Alborán, Dyango, Raphael,Tamara,
Luz Casal, Camilo
Sesto,
José Luis Perales,
Rocío Dúrcal, David Bustamante, Alejandro Sanz, David Bisbal, Mocedades / El
Consorcio, Paloma San Basilio, Manolo Otero,
Isabel Pantoja, Nino Bravo, Ángela Carrasco (nacida en
República Dominicana),Valen, Emilio José, Lolita Flores, Mecano, Hombres G,
Karina
Ecuador: Tranzas, Juan Fernando Velasco
Francia: Joe Dassin, Charles Aznavour, Nino Ferrer (nacido
en Italia), Laurent Voulzy, Sheila
Guatemala: Ricardo Arjona, Shery
Italia: Nicola Di Bari, Umberto Tozzi, Mina Mazzini, Eros
Ramazzotti, Gianluca Grignani, Irene Grandi, Laura Pausini
México: José José, Luis Miguel (nacido en Puerto Rico),
Angélica María, Armando Manzanero, Marco Antonio Solís,
Marco Antonio Muñiz, Emmanuel, Alejandro Fernández,
Pepe Aguilar,Manuel
Mijares, José María Napoleón,
Juan Gabriel, Cristian Castro, Yuri, Sin Bandera, Grupo
Miramar,
Enrique Guzmán
(nacido en Venezuela), César Costa, Alberto Vázquez,
Roberto Jordán,
Paulina Rubio,
Thalía, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, Caifanes
Nicaragua: Luis Enrique
Panamá: Alejandro Lagrotta, Grettel Garibaldi, Manuel Arauz
,Manuel Corredera, Basilio
Perú: Gianmarco Zignago, Adriana Mezzadri, Tania Libertad,
Freddy Loli, Pedro Suárez Vértiz
Puerto Rico: Luis Fonsi, Ricky Martin, Chayanne, Marc
Anthony (nacido en Estados Unidos),
Ednita Nazario, Kany García, Carlos Ponce
República Dominicana: Sonia Silvestre, Dhario Primero,
Maridalia Hernadez
Rusia: Eduard Jil
Uruguay: Gervasio, Natalia Oreiro, Sergio Fachelli
Venezuela: José Luis Rodríguez, Franco de Vita, Ricardo
Montaner (nacido en Argentina), Carlos Baute
realmente, recordar es vivir, y esta música tiene algo mucho mas que vivir, nos trasmite alegría, sueños, ganas de creer en el amor y demás por esto y mucho mas siempre sera clásicos de clásicos
ResponderEliminarMe encanta escuchar las canciones de antes , te transportan y te recuerdan otros tiempos y te inspiran romanticismo y a otros lugares son preciosas .
ResponderEliminar